Izarra International College

Después de tanto tiempo esperando, por fin pudimos  visitar este gran internado Ingles situado en los alrededores de Izarra, Un pueblo a unos 26 km de Vitoria.

Este colegio  abrió sus puertas en 1967 pensado como un centro educativo para los hijos de la élite de Euskadi y del resto de España .
La  finca que lo alberga es alrededor de 150.000 metros cuadrados a la que se bautizó como Arguitza y que consta de una decena de edificios e instalaciones.

……………………………………………………..Historia……………………………………………………………

El sueño lo llevaron a cabo los jesuitas, pero posteriormente pasó a manos del grupo Rumasa quienes prosiguieron con la actividad del centro hasta febrero de 1997, momento en el que fue expropiado. Tras un tiempo en manos del estado, pasó a formar parte del grupo Montessori quienes lo rebautizaron con el nombre de “Izarra International College” para convertirlo en un colegio inglés pero tampoco funcionó. Sobre el año 2000 el deportivo Alavés compró el recinto por algo más de 2 millones de euros y tras varios robos en el recinto, incendios y destrozos, los últimos apuros económicos han obligado a vender el recinto a Diputación por 5,7 millones de euros. En el momento de la compra la Diputación tenía un proyecto para reutilizar el complejo pero a día de hoy en mi opinión es imposible dado los altos costes económicos de las reformas por lo que el Colegio Izarra se irá deshaciendo mientras muchos interesados miran para otra parte.

……………………………………………Nuestra Expedición……………………………………………………….

Dejando los coches en la entrada del recinto, ya que no se puede pasar con vehículos por la enorme piedra que obstaculiza la entrada, Supongo que será para prevenir mas robos y problemas que sucedieron en años anteriores.

Encaramos nuestra ruta a pie, para ir visualizando el estado actual del recinto y sus correspondientes edificios.

Tras pasar los primeros metros de acceso rodeados de pinos y mucha vegetación, se visualiza  a la derecha el edificio central de este Colegio.

Como podemos observar en las imágenes, el recinto se encuentra muy deteriorado por el paso del tiempo y otros factores.

Decidimos investigar el edificio por dentro y sus diferentes plantas.

Al entrar en el interior, vemos unos pasillos muy largos, parcial mente destrozados.Techos completamente destrozados. Y algo que no entendí muy bien, las escaleras de acceso a los pisos superiores solo estaban cortadas. En el primer piso, supongo que seria para ahorrarse problemas y posibles accidentes.

Pero  sorpresa!, al llegar a las escaleras del fondo encontramos esta ingeniosa escalera de ingeniería  artesanal, hecha con puertas y mesas de las clases contiguas, por tener tenía hasta barandilla fabricada con una correa de persiana. Algún ingenioso artesano.:)

Escalera artesanal.

En los pisos superiores no había gran cosa, se repetía lo mismo que en los pisos inferiores. Clases y más clases. En la azotea, había una gran terraza que te permitía dar la vuelta completa al edificio de punta a punta.

Encontramos muchos pupitres, sillas e incluso libros de aquella época. (3º B.U.P)

Libros de 3º de  B.U.P.

Una vez visto el edificio principal, decidimos ir en busca de la famosa piscina olímpica. Y los lugares de ocio que tenían los internos en el mismo recinto.

Piscina olímpica

 Adjunto a este pabellón esta el llamado “Garden House”, este lugar era el que tenían los internos parara actividades de ocio……

Sala de fiestas.

Después de investigar esta zona a fondo, nos llevo a un sótano en el cual tenían más pasillos largos que no descubrimos a donde llevaban. Lo que sí que nos dimos cuenta es que tenían como una especie de contenedores como para guardar vino. Dedujimos esto por el fuerte olor a vino que había en esa zona. Y al salir del sótano por  la parte trasera del edificio.

Al salir de este penúltimo edificio, ya vuelta hacia la salida del recinto. Descubrimos el edificio destinado alas chicas. Ya que en este colegio no permitían estar a chicos y chicas juntos. Ellas estabas situadas en el  pabellón llamado “Mountain House”.

Mountain House

Para acabar comentar que ellos también tenían su lugar de culto.

Es pero que os halla gustado el reportaje .Un saludo a to@s y nos vemos en próximos post.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s